¡Enhorabuena Austria! ¡Bravo Conchita!


Hoy hace una semana de la gran final de Eurovisión 2014. Como cada año, tras meses de espera, la semana eurovisiva se nos hace cortísima y a diferencia de años anteriores, esta edición ha sido una de las más emocionantes que recordamos. Por eso, y con la perspectiva que nos da el tiempo vamos a repasar las actuaciones de los diez mejores clasificados y los resultados finales.

1º Austria   "Rise like a phoenix" Conchita Wurst   290 puntos


Segunda victoria de Austria en el festival, y le han hecho falta 48 años para conseguirlo. Quién le diría al país alpino, tras 3 años de ausencia entre 2008 y 2010, que 4 años después de regresar al festival lo iba a ganar. Primero reconocer, que no era la mejor canción del festival, pero ese toque James Bond le daba un punto retro y vintage que hoy en día se lleva mucho. Para otros quedará el valorar si hubiera ganado sin barba, pero hemos de reconocer que Conchita Wurst es una merecida vencedora por muchos motivos. Primero porque ha demostrado amar el festival y eso se agradece, segundo porque digan lo que digan es una artista y ha demostrado una fuerza y un dominio del escenario que no han conseguido cantantes de renombre al subirse al escenario de Eurovisión. También cabe destacar que su puesta en escena simple pero efectista con el fénix que salía detrás de ella, creo un ambiente en el directo que erizaba la piel y por último es una canción con mensaje, que a muchos no les gustará, pero en los tiempos convulsos en los que vivimos es más que necesario. ¡Bravo Conchita!

2º Países Bajos    "Calm after the storm" The Common Linnets    238 puntos


Sin ninguna duda la mejor canción del festival y eso, que he de reconocer que la primera vez que la oí, nunca imaginé que superase al "Birds" de Anouk, pero en directo el tema se transformó consiguiendo el mejor puesto para su país en el festival desde su última victoria en 1975 y después de haber estado ocho años seguidos quedando eliminados en semifinales. La complicidad entre ambos cantantes y la escenografía, consiguen conmoverte y hacerte creer que estás en esa carretera tras una ruptura. Alabo la cercanía y sencillez de Ilse DeLange para ser una de las grandes cantantes holandesas.

3º Suecia    "Undo" Sanna Nielsen    218 puntos


Siete veces ha intentado Sanna Nielsen representar a su país en el festival y este año que lo ha conseguido ha demostrado que merecería haber estado allí mucho antes. También dejaremos para otros el debate de si los daneses han intentado boicotear su candidatura. Desde aquí queremos destacar la delicadeza de su canción, su fuerza y sencillez en el escenario y una gran voz. Ella es una eurofan más y se ve que cuando se subió al escenario estaba viviendo uno de los momentos más importantes de su vida. Otra de las grandes.

4º Armenia   "Not alone" Aram MP3    174 puntos


El que partía como gran favorito para las casas de apuestas antes de las semifinales, tuvo que conformarse con un cuarto puesto, igualando al "Qele, qele" de Sirusho en 2008, el mejor puesto de su país en su historia en el festival. "Not alone" nos demuestra una vez más que por muy buena que sea una canción en estudio, en Eurovisión lo que cuenta es el directo. Aram estuvo muy descontrolado vocalmente, más en la semifinal que en la final, y la puesta en escena deslució un poco una buena canción con un in crescendo que se hubiera podido aprovechar mucho mejor.

5º Hungría    "Running" András Kállay-Saunders    143 puntos


Hungría consigue su segundo mejor puesto en su historia en Eurovisión y el mejor tras regresar al festival después de una ausencia de 7 años. "Running" era uno de los temas más especiales y personales de este festival, por su mensaje, sobre el maltrato doméstico, por la voz del cantante, uno de los más deseados físicamente de esta edición del certamen, y por su escenografía dura pero que consigue llamar la atención del espectador.

6º Ucrania    "Tick - Tock" Mariya Yaremchuk    113 puntos


Gran logro el de Mariya quedar tan alto en la clasificación cantando la primera. Pero ya se encargó ella de no pasar desapercibida. Una arriesgada puesta en escena con el hámster humano y ese intento de alcanzarse el uno al otro contra el tiempo durante toda la canción, fueron muy efectivos. También queda para otros el valorar si muchos de los votos que recibieron se debieron a la situación política que vive su país. Para nosotros fue una actuación muy digna y Ucrania junto con Rusia demuestran otro año más que lleven el tema que lleven, lo transforman en el escenario del festival para convertirlo en algo grande. Por eso esta es la octava vez que quedan entre los diez primeros de sus doce participaciones. 

7º Rusia    "Shine" Tolmachevy Sisters    89 puntos


Casualidad o no, en la clasificación general, justo debajo de Ucrania encontramos a la madre Rusia. Primero, no estoy nada de acuerdo con los abucheos que recibieron las pobres gemelas y su delegación durante la final, y es que creo que ni pinchan ni cortan en lo que el señor Putin haga en sus despachos. Bastante hicieron, sabiendo de antemano que sería un año difícil para ellos y con una canción que no era gran cosa, consiguieron sacar algo de donde no había nada. Puesto muy alto gracias a una de las puestas en escena más curradas de esta edición y con la ayuda del portugués Rui Andrade, al que pronto esperamos ver como cantante en el festival, que durante unos segundos abrió el abanico para deleite de muchos.

8º Noruega    "Silent storm" Carl Espen    88 puntos


Carl Espen no logró superar el cuarto puesto de Margaret Berger el año pasado. Y es que muchos creímos que sería el Axel Hirsoux de la segunda semifinal, debido a un gran descontrol vocal puede que provocado por su inexperiencia. Sin embargo, consiguió el pase a la final, en la que se creció y echó el resto con una interpretación con la fuerza necesaria para sacar adelante esta delicada balada que nos puso a muchos los vellos de punta.

9º Dinamarca    "Cliché love song" Basim    74 puntos


Puesto muy bajo para los anfitriones que traían una de las canciones más comerciales y pegadizas de este festival. Basim lo tuvo muy fácil jugando en casa y con un público entregado que consiguió traspasar la pantalla y dejar un buenísimo sabor de boca y uno de los momentos de mayor buen rollo, junto con Suiza, de todo el festival.

10º España    "Dancing in the rain" Ruth Lorenzo    74 puntos


Orgullosísimos de nuestra representación este año, consiguiendo entrar entre los diez primeros, igualando al "Quédate conmigo" de Pastora Soler en 2012 y siendo los finalistas directos que más arriba hemos quedado en la clasificación. Sin lugar a dudas hemos sido de los países más agraciados con el nuevo sistema de votación, ya que ni público ni jurado nos colocaban entre los 10 primeros. He de reconocer que estuve durante toda la canción esperando ese momento que la diferenciara y que hiciera que brillara aún más si cabe. Sin embargo, la seguridad que demostró Ruth Lorenzo en el escenario, los arreglos que dieron mucha más fuerza a su canción y por supuesto, lo implicada que ha estado desde que fue elegida en la preselección con el festival y con su participación, la hacen merecedora de estar ahí arriba y de ganarse el puesto que se merece en la industria musical española.

Así quedaron el resto de países a partir del puesto diez:

11º Finlandia         "Something better" Softengine                                72 puntos
12º Rumanía         "Miracle" Paula Seling & Ovi                                 72 puntos
13º Suiza              "Hunter of stars" Sebalter                                       64 puntos
14º Polonia           "My Słowianie - We are slavic" Donatan & Cleo     62 puntos
15º Islandia           "No prejudice" Pollapönk                                      58 puntos
16º Bielorrusia       "Cheesecake" Teo                                                 43 puntos
17º Reino Unido    "Children of the universe" Molly                            40 puntos
18º Alemania         "Is it right" Elaiza                                                 39 puntos
19º Montenegro     "Moj svijet" Sergej Ćetković                                   37 puntos
20º Grecia             "Rise up" Freaky Fortune feat. Riskykidd                 35 puntos
21º Italia                "La mia città" Emma                                             33 puntos
22º Azerbaiyán       "Start a fire" Dilara Kazimova                                33 puntos
23º Malta               "Coming home" Firelight                                        32 puntos
24º San Marino       "Maybe (Forse)" Valentina Monetta                        14 puntos
25º Eslovenia          "Round and round" Tinkara Kovač                          9 puntos
26º Francia              "Moustache" Twin Twin                                        2 puntos

Ahora el año eurofan sigue con dos grandes eventos: el OGAE Second Chance Contest que organiza OGAE Noruega tras la victoria el año pasado de Adelén con "Bombo" y el OGAE Song Contest que organiza OGAE España tras la victoria el año pasado de Pastora Soler con "Te despertaré".

Y la información de Eurovisión para 2015 sigue en EuroManiacs. Nos vemos, tal vez en Viena, Graz o Salzburgo, pero en algún lugar de Austria nuestros caminos se volverán a reencontrar el año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...