Enhorabuena, Suecia


Análisis de Eurovisión 2012

Como cada año, tras meses de larga espera, la semana de Eurovisión y mucho más la noche de la final se pasan volando. Ya tenemos ganadora y es hora de analizar lo que sucedió en el Baku Crystal Hall la noche del 26 de mayo.

Primero felicitar a Suecia por su quinta victoria y a la organización del festival porque pudimos disfrutar de un espectáculo en mayúsculas.

Si hay dos países que no merecieron el puesto que ocuparon fueron Noruega y Reino Unido, los dos últimos. Pese a la mala actuación vocal del noruego Tooji, la canción “Stay” y su ritmo fresco no merecían ese último lugar. Y lo contrario pasó con el veterano Engelbert Humperdinck, que bordó el directo ayer noche, pero siendo sinceros sabíamos desde un principio que las únicas posibilidades de este país de alcanzar un buen puesto eran gracias al jurado y ya Daniel Diges nos chivó que en el ensayo general, en el que votan los jurados, estuvo muy nervioso y desafinó. Una pena porque el directo del inglés en la noche de la final le tendría que haber servido siendo justos para quedar en la mitad de la tabla y no penúltimo.

Ahora repasamos uno a uno los diez puestos del Top Ten

10 – España – Pastora Soler


Sin palabras. Indescriptible. La actuación de Pastora Soler es la mejor de España en el festival que he visto en años, mucho mejor que la de todos los triunfitos. Garra, templanza, vocalmente perfecta y con un dominio escénico envidiable. En algunos momentos su mirada traspasaba la cámara. He de reconocer que me llegué a emocionar con su actuación y creo que el público y los jurados europeos tendrían que haberla valorado mejor, mínimo con un 6º puesto, pero volvemos a alcanzar un Top Ten y lo más importante es que Pastora puede estar orgullosa de su paso por el festival como lo estamos todos los españoles. ¡¡¡Bravo Pastora!!!

09 – Italia – Nina Zilli


Buen dominio escénico. Un traje de cuestionable gusto y un buen directo, normal en una mujer con grandes tablas. Para mi gusto una canción así hubiese necesitado de una puesta en escena algo más trabajada y es que Nina salió al escenario como si fuese a dar un concierto más. Mereció quedar por debajo de nuestra Pastora

08 – Alemania – Roman Lob


La sencillez es el punto fuerte que están explotando los alemanes en los últimos años y el que les permitió ganar hace dos años con Lena. Duro lo tenía en un principio Roman Lob, pero una buena actuación vocal, el ángel que demuestra este chico cuando canta y un exquisito tema le han llevado a igualar el puesto que la propia Lena consiguió en Düsseldorf el año pasado.

07 – Turquía – Can Bonomo


La actuación turca demuestra que una canción rítmica sin una efectista puesta en escena es como un jardín sin flores. Frescura, originalidad y un tema muy pegadizo les valió a los turcos para superar el bache del año pasado en el que quedaron anclados en semifinales y volver a los puestos de cabeza. Además, anoche Can fue uno de los más aclamados en Bakú y es que gozaba de muchos seguidores en el país vecino.

06 – Estonia – Ott Lepland


Durante esta edición del festival Ott ha conseguido demostrar que una sola y simple canción se puede defender de muchas maneras distintas. Los giros que le ha ido dando a la canción durante cada una de sus actuaciones han demostrado que es una gran voz y estoy seguro que el jurado ha valorado esto muy positivamente. Otro tema íntimo vuelve a dejar a Estonia en lo más alto de la clasificación.

05 – Albania – Rona Nishliu


Albania ha sido la gran revelación de este festival. Sin partir entre las favoritas, con un vestido difícil y una canción más difícil todavía ha conseguido el mejor puesto que su país ha alcanzado en su historia en el festival. Un tema que permitía a Rona mostrar toda su amplitud vocal y que nos dejó con la boca abierta en la semifinal y seguro que igual en el ensayo general, ya que en su actuación de anoche desafinó en varias ocasiones, pero seguro que el jurado tomó nota de su actuación anterior

04 – Azerbaiyán – Sabina Babayeva


La anfitriona estuvo vocalmente perfecta, arropada por sus compatriotas y recoge el testigo de Ucrania, ya que consiguió gracias a la puesta en escena conseguir que una canción con no muchas posibilidades suba a lo más alto. Ese vestido blanco en el que se reflejaban varias imágenes durante su actuación fue muy efectivo para el telespectador que quedó prendado de la actuación azerí.

03 – Serbia – Zeljko Joksimovic


Este año los serbios jugaban sobre seguro, con un hombre que es garantía de éxito en el festival. Personalmente su actuación me dejó un poco frío comparado con las anteriores y eso que mejoró mucho la actuación de la final si la comparamos con la de la semifinal. Pero estaba claro que los países balcánicos votarían en bloque por él, donde es una gran estrella. Nos quedamos con la versión en español “Su amor me venció” con el triunfito Samuel Cuenda, que consigue llegar mucho más que la original

02 – Rusia – Buranovskiye Babushki


Muchos me matarán por esta opinión, pero sinceramente echaba de menos estos buenos ratos en Eurovisión como el que pasé anoche con estas ancianitas. Y no estoy nada de acuerdo con los que opinan que estas actuaciones son un atentado contra el espíritu del festival. En mi humilde opinión el festival de Eurovisión sigue vivo gracias a que ha sabido evolucionar y se ha convertido en uno de los grandes espectáculos europeos y ellas lo dieron. Para quien abogue por la calidad hay tenemos ya a los jurados profesionales pero el público también tiene su opinión y las aupó a un merecido segundo puesto. Sé que vocalmente no son las mejores pero consiguieron que muchos sacáramos una sonrisa (cuando se les olvidaron las galletas en el horno, o cuando la abuela chiquitilla casi tropieza) y creo que actuaciones como estas son las que llaman a un público más joven a ver el festival, que sí quizás lo vean solo por el chascarrillo, pero ese chascarrillo les lleva a sentarse una tarde de sábado a ver un festival en el que tal vez descubran aparte de eso otras actuaciones de mayor calidad

01 – Suecia – Loreen


Reitero mi enhorabuena a los suecos, por una merecidísima victoria y personalmente era mi favorita y pese a hacerse con muchos detractores en las últimas semanas (algo por otro lado que los favoritos siempre consiguen) la actuación de Loreen fue brillante. Demostró como una artista puede con su lenguaje corporal y poco más de metro cuadrado llenar un escenario, con mucha ayuda de la producción televisiva, claro está, consiguiendo el record histórico de doces conseguidos en el festival, 18, superando al noruego Alexander Rybak, quien ostentaba hasta ahora el puesto. Y Suecia siempre cuenta con mi simpatía, fundamentalmente por allí viven el festival como yo, como el gran acontecimiento del año que consigue paralizar a todo el país. Estoy convencido de que montarán un gran show el año que viene al igual que hacen cada año con su final nacional, el Melodifestivalen

Caben destacar los grandes datos de audiencia que un año más consiguió el festival en España: 6.542.000 espectadores, un 43,5% de audiencia media. Las votaciones reunieron a 8.087.000 espectadores y consiguieron un 49.3% de share. Siendo la actuación de Pastora el minuto de oro con 8.723.000 espectadores y un 52,8% de cuota. Un magnifico dato que supera en 2 millones de espectadores y que demuestra que aunque algunos vean este festival como anticuado, está más vivo que nunca, consiguiendo ser como cada año el programa no deportivo más visto del año.

Y ahora solo queda esperar al año que viene y ya hay fechas, 14, 16 y 18 de mayo de 2013, posiblemente en el Friends Arena, un estadio que está en proceso de construcción en Solna, un municipio de Estocolmo. Está previsto que se inaugure a finales de año, convirtiéndose en el estadio de mayor capacidad de toda Escandinavia con entre 50 y 65 mil espectadores. La final del próximo Melodifestivalen ya está programado que se celebre allí, sustituyendo al hasta ahora mítico Globen Arena.


Para finalizar animaros a participar en el Barbara Dex, el premio anual al peor vestido del festival, pinchando sobre el siguiente link: http://www.eurovisionhouse.nl/bdaward2.php

EuroManiacs volverá muy pronto para informaros del OGAE Second Chance y del OGAE Song Contest, así como de todas las novedades que vayan a rodear a Eurovisión 2012+1.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...