OGAE Second Chance Contest 2012


El OGAE Second Chance es un festival virtual de OGAE, en el que se le da una "segunda oportunidad" a canciones que han participado en las finales nacionales de cada país que participa en Eurovisión, siendo como un festival de las canciones favoritas entre los eurofans.

Nació en 1987 y de las 25 ediciones, 13 las ha ganado OGAE Suecia, quienes siempre parten como favoritos gracias al Melodifestivalen, del que salen muchas canciones muy del estilo de los aficionados. 

España comenzó a participar en 1989 y lo ha ganado en 2 ocasiones gracias a Operación Triunfo: en 2002 con "Corazón latino" de David Bisbal y en 2004 con "Mi obsesión" de Davinia

El año pasado OGAE Resto del Mundo, que representa a los países que no tienen su propio club OGAE, consiguió la victoria con el tema "Nótt"de la islandesa Yóhanna, haciendo que este año por primera vez el festival se celebre fuera de Europa en Johanesburgo (Sudáfrica). Este año Islandia si cuenta con club OGAE propio por lo que participará en solitario en el festival.

Nuestra representante el año pasado fue la canción "Abrázame" de Lucía Pérez que quedó en octava posición.

Vamos a repasar a los 19 participantes de la presente edición del festival

01 -IRLANDA
"MERCY" - DONNA McCAUL

Donna McCaul representó a Irlanda en 2005 en Eurovisión junto a su hermano Joe. Su tema "Love?" no consiguió ni siquiera pasar de las semifinales. 7 años después se ha atrevido a enfrentarse a los famosísimos gemelos Jedward en la final nacional irlandesa. Su tema pop "Mercy" quedó tercero en la clasificación final. 




02 - CHIPRE
"YOU DON'T BELONG HERE" / IVI ADAMOU

Ivi Adamou de 18 años deslumbró por su voz y su físico en la segunda edición del Factor X griego, donde finalizó en sexta posición. Tras varios éxitos menores, la televisión pública chipriota la eligió internamente como su representante en Eurovisión 2012. En una final nacional televisada de entre los 3 temas presentados se seleccionó "La la love" como la canción a defender en Bakú y con la que llegó a la final colocandose en 16º posición. La balada pop "You don't belong here" fue la quedó segunda en la final nacional.



03 - ALEMANIA
"QUIETLY" / ORNELLA DE SANTIS

Ornella de Santis fue una de las participantes de "Unser Star für Baku", el programa cazatalentos de la televisión alemana que buscaba al representante en Eurovisión. Fue una de las dos finalistas junto a Roman Lob y su balada "Quietly" quedó a tan solo 1 punto porcentual del "Standing still". Una semana después, el single se colocó entre los 10 primeros en la lista de ITunes alemana.



04 - BÉLGICA
"SAFETY NET" / IRIS

Laura van den Bruel (Iris) de 17 años ganó el año pasado un concurso musical de una revista adolescente lanzando su primer single de éxito "Wonderful". Esos fueron credenciales suficientes para que la televisión belga la eligiese internamente como representante en Bakú. En una mini final nacional presento dos baladas. Pese a que "Safety net" partía como favorita entre los fans, el televoto apoyó a "Would you" como canción ganadora con el 53% de los votos. 



05 - NORUEGA
"HIGH ON LOVE" / REIDUN  SÆTHER

Reidun Sæther es una de las voces habituales en los musicales noruegos. Este año ha participado en el Melodi Grand Prix noruego partiendo como una de las grandes favoritas entre los eurofans. Pese a ello fue tercera en su semifinal y aunque pasó a la gran final, no consiguió colocarse entre los 4 super finalistas. Su tema schlager "High on love" parte como uno de los favoritos a ganar esta edición del festival. Reidun participó en la versión "Around the world" del tema de Pastora Soler "Quédate conmigo"



06 -AUSTRIA
"THAT'S WHAT I AM" / CONCHITA WURST

Tom Neuwirth participó en el concurso Starmania en 2006 quedando por detrás de Nadine Beiler, representante austriaca en Eurovisión el año pasado. En 2011 travestido como la mujer barbuda y ya bajo el sobrenombre de Conchita Wurst llamó la atención en el concurso de la televisión austriaca "Die große Chance" (La gran oportunidad), tanto fue así que la propia televisión la invitó a participar en la final nacional para Eurovisión. Su participación causó un gran revuelo, convirtiéndola en una de las favoritas. Su himno "That's what I am" quedó segunda con el 49% de los votos tras los raperos Trackshittaz. Esta canción también parte entre las favoritas y es la única que puede hacer sombra a los países escandinavos.



07 - RUSIA
"BACK TO HER FUTURE" / DIMA BILAN & YULIA VOLKOVA

Una pareja de antiguos eurovisivos y con categoría de súper estrellas rusos. Dima Bilan (2º en Eurovisión 2006 y ganador de Eurovisión 2008) y Yulia Volkova (mitad del duo t.A.T.u. que quedó 3º en Eurovisión 2003) intentaron unir fuerzas para ganar la preselección rusa para Eurovisión. Sin embargo, no esperaban encontrarse en frente a las adorables abuelas que les sacaron más de diez puntos porcentuales en la clasificación final, y no pudieron llegar más allá del segundo puesto.



08 - GRECIA
"KILLER BEE" - CASSIOPEIA

Helena, Maria y Naya forman la girl-band greco-chipriota Cassiopeia. Su discográfica, Warner Music,  fue la encargada de organizar la final nacional griega para Eurovisión este año y su canción "Killer bee" fue el pistoletazo de su carrera, a la vez que su canción candidata en la final, pero no pudieron con el "Aphrodisiac" de Eleftheria Eleftheriou, que consiguió la victoria.



09 - LITUANIA
"WHY" - BEISSOUL

Beissoul, mezcla la música afroamericana, el soul y el R&B con la música electrónica. Este es el primer año que participa en la final nacional lituana para Eurovisión y su tema "Why", el más diferente de este festival, consiguió ganar por unanimidad la primera semifinal, aunque en la final quedó en quinta posición.



10 - PORTUGAL
"GRATIA PLENA" - RICARDO SOLER

Ricardo Soler en 2007 quedó segundo en la tercera edición de la Operación Triunfo portuguesa. Un año después participa por primera vez en la final nacional portuguesa, que ganaría la ganadora de su edición de OT, Vânia Fernandes, quedando él en cuarta posición. Este año ha participado por segunda vez con el tema "Gratia plena" quedando una vez más cuarto. Tras el festival ha participado en la versión portuguesa del programa "Tu cara me suena".



11 - RESTO DEL MUNDO (LETONIA)
"SHE'S A QUEEN" - ROBERTS PĒTERSONS

Roberts Pētersons pese a sus 17 años de edad, ya ha participado en varios festivales locales. Este año era el participante más joven en la final nacional letona y con su tema rock adolescente "She's a queen" consiguió meterse en la final, alcanzado el sexto puesto. Será el anfitrión de esta edición al representar al club que ganó el año pasado.



12 - SUECIA
"AMAZING" / DANNY SAUCEDO

Danny Saucedo de orígenes latinos llegó a la fama al participar en la edició sueca de Idols en 2006 quedando sexto. Tras el programa compaginó su exitosa carrera en solitario, con una más exitosa aun carrera como parte de la boy band E.M.D. Como parte del trio participó por primera vez en el Melodifestivalen en 2009 quedando  tercero con el tema "Baby goodbye". En 2011 vuelve al festival en solitario quedando segundo con el tema "In the club". Este año ha vuelto a quedar segundo por segundo año consecutivo, con  su tema "Amazing", otro de los grandes favoritos a la victoria en esta edición del Second Chance. Su canción ha llegado al número 2 de las listas suecas siempre a la sombra de la ganadora de Eurovisión 2012, la "Euphoria" de Loreen.



13 - ESPAÑA
"TU VIDA ES TU VIDA" / PASTORA SOLER

Pilar Sánchez, conocida artísticamente como Pastora Soler tras 18 años de carrera musical se ha arriesgado aceptando la invitación de Televisión Española que la ha elegido internamente como representante en Eurovisión. En una final televisada interpretó tres temas seleccionados por la cantante y la discográfica de entre los que la ganadora por mayoría fue "Quédate conmigo". En Bakú Pastora vió recompensado su esfuerzo con el décimo puesto el mejor de España en el festival desde 2004. En este festival nos representará con "Tu vida es tu vida", la única canción de la final incluida originalmente en su último álbum. Un himno gay que fue remezclado y su letra fue mejorada para su versión eurovisiva , quedando en segundo lugar en la final.



14 - ISLANDIA
"HUGARRÓ" - MAGNI ÁSGEIRSSON

Guðmundur Magni Ásgeirsson es un cantante, músico y compositor conocido por liderar el exitoso grupo pop islandés "Á Móti Sól" y ha conseguido dar el paso internacional cuando en 2006 participó en el reality de la CBS americana  Rock Star: Supernova acabando cuarto. Ha participado en la final nacional islandesa para Eurovisión en 4 ocasiones. En los dos últimos años, al igual que Danny Saucedo, ha quedado en segunda posición, este último con el tema pop-rock "Hugarró".



15 - DINAMARCA
"TAKE OUR HEARTS" / JESPER NOHRSTEDT

Jesper Nohrstedt tiene 17 años y llegó a la fama en 2010 participó en la tercera edición del Factor X danés, quedando finalmente en tercera posición. Su participación en el Dansk Melodi Grand Prix este año ha significado el pistoletazo de salida de su carrera musical con su primer single "Take our hearts" quedando segundo tras Soluna Samay. Esta canción ya se ha colado en el número 4 de las listas del país y parte como uno de los favoritos a la victoria en este festival.



16 - ESTONIA
"MINA JÄÄN" - LENNA

Lenna Kuurmaa saltó al estrellato al liderar la banda Vanilla Ninja, uno de los grupos estonios con mayor popularidad dentro y fuera de sus fronteras. En 2003 junto a su grupo participó por primera vez en la final nacional estonia para Eurovisión con el tema "Club Kung Fu" que partía como favorita entre los eurofans pero quedaron en última posición por el voto del jurado internacional. En 2005 representaron a Suiza en Eurovisión con el tema "Cool vibes" consiguiendo pasar a la final y un 8º puesto, uno de los mejores del país en los últimos años. Tras su éxito volvieron a la final nacional estonia en 2007 con "Birds of peace" pero ni siquiera pasar a la final. En 2009 el grupo se dió un descanso y la cantante en solitario ha intentado en dos ocasiones representar a su país en Eurovisión quedando segunda en ambas: en 2010 con "Rapunzel" y este año con la balada "Mina jään".



17 - FINLANDIA
"LASIKAUPUNKI" / VILLE EETVARTTI

Ville Eetvartti es un cantante que comenzó su carrera en 2000 al frente del grupo Killville. Tras varios años en la sombra como compositor y productor de otros artistas en 2011 tuvo la oportunidad de dar un paso al frente y su canción "Lasikaupunki" fue una de las elegidas para participar en el UMK (Festival de la Nueva Música), la nueva selección finlandesa para Eurovisión. Fue pasando fases hasta quedar entre los 6 privilegiados que participaron en la final nacional televisada. Pese a su accidentada actuación en directo Ville quedó en segunda posición y ha podido lanzar su primer disco en solitario.




18 - ESLOVENIA
"A SI SANJAL ME" / EVA BOTO

Eva Boto con tan solo 15 años se presentó a los cástings de "Misija Evrovizija", el nuevo método de selección esloveno para Eurovisión. Gala a gala fue consiguiendo la aprobación del jurado y el público que la convirtieron en una de las finalistas junto a las gemelas Prusnik. De entre las 3 canciones que interpretó cada finalista, se decidió que la canción de Eva fuese "Verjamem", con la que después sería elegida como representante en Bakú, no pasando en el festival de su semifinal. La rítmica "A si sanjal me", fue la segunda clasificada de entre las canciones que Eva interpretó en la final.



19 - PAÍSES BAJOS
"CHOCOLATTE" / RAFFAËLA PATON

Raffaëla Paton es sobrina de Ruth Jacott, representante holandesa en Eurovisión 1993. Fue la ganadora en 2006 del concurso "Idols" y consiguió ser número 1 con su primer disco. Volvió a tener notoriedad en 2010 al participar en el famoso concurso "La Voz". Este año ha participado en la final nacional holandesa con el tema "Chocolatte", que partiendo como favorito, fue derrotado en la primera ronda, por la que después se convertiría en la representante holandesa en Bakú, su compañera de edición de "La Voz", Joan Franka.


Además os dejamos el link del vídeo de presentación del festival, presentado por una artista local y basado en que Sudáfrica es el país que más canciones eurovisivas versiona, por lo que muestran un ejemplo de cada uno de los países participantes y votantes:


Ya ha empezado el plazo de votación, por lo que deseamos mucha suerte a nuestra representante y que gane el mejor.

Desde EuroManiacs os tendremos puntualmente informados sobre los resultados de este festival

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...