Felicidades Dinamarca!!! Repasando Eurovisión 2013


Una semana después de la gran final de Eurovisión 2013 desde el Malmö Arena, vamos a repasar el top ten, así como las actuaciones más destacables de esta edición del festival.

Como siempre, un año muy largo esperando, para una semana, la eurovisiva, que se pasa cortísima.

Primero destacar la realización del festival y el buen hacer de la presentadora, Petra Mede, vestuario aparte. Estoy de acuerdo con que hay que montar un buen show de calidad sin derrochar dinero, y más en tiempos de crisis, y la televisión sueca lo ha demostrado. Sin embargo, no estoy muy de acuerdo con el trato que la misma le ha dado a los eurofans, colocándolos de pie frente al escenario como ganado con las pulseritas que cambiaban de color dependiendo de la canción. Horas de pie, malos modos e incluso tuvieron que aguantar que los limpiadores del escenario, les echarán encima la mierda acumulada en la anterior actuación durante la emisión de las postales.

Tras esta pequeña crítica, recordemos el top ten de esta edición del festival:

1º Dinamarca "Only teardrops" Emmelie de Forest


Predecible, aunque muy merecida la victoria de Emmelie de Forest. Excelente y original canción, impresionante directo y muy buena puesta en escena y es que hay que reconocer que "Only teardrops" reunía todos los requisitos necesarios para hacerse con la victoria y sin recibir ni un solo doce de los países escandinavos, para los que digan que hay mucho politiqueo. Desde aquí nuestra felicitación a Dinamarca por su triunfo

2º - Azerbaiyán "Hold me" Farid Mammadov


Haya o no haya habido compra de votos de parte de los azeríes, no les hacía ninguna falta. He de reconocer que el tema "Hold me" por sí solo no convencía a muchos, pero una vez vista la súper original puesta en escena y la mejoría vocal de su intérprete desde la final nacional, se posicionaba como una de las grandes favoritas. Primero los azeríes se han beneficiado de la ausencia de los turcos en esta edición del festival y después siguen la línea de sus tres últimas representaciones, con puestas en escena que marcarán un antes y un después en la historia del festival.

3º - Ucrania "Gravity" Zlata Ognevich


La canción ucraniana "Gravity", es otra de las que en la primera escucha, no aportaban gran cosa. Sin embargo, su reedición para el festival junto a su impecable videoclip hicieron que fuera ganando puntos conforme se acercaba la fecha de la final. No obstante, en nuestra opinión fue una canción completamente desaprovechada. Una puesta en escena mas elaborada y mejor estructurada les hubiera dado la victoria en Malmö, ya que la canción lo valía y la voz de Zlata durante los dos directos fue impresionante. Lo único a destacar de la puesta en escena el gigante que aparece en los primeros cinco segundos dejando a Zlata en la piedra, de la que no se mueve durante toda la actuación

4º - Noruega "I feed you my love" Margaret Berger


Sobrevalorado para nosotros el cuarto puesto del tema "I feed you my love". Este tema electrónico de Margaret Berger fue uno de los respiros que se nos dió en esta edición frente a tanta balada. La noruega entró nerviosa y embutida en su traje blanco a interpretar bastante bien esta canción del más puro estilo Bjork, que al igual que la ucraniana debía de haber apostado por otro tipo de puesta en escena. Los doces de todos los países escandinavos la auparon hasta esta posición en la tabla, elevando los últimos puestos que su país había conseguido en Eurovisión en los últimos años.

5º - Rusia "What if" Dina Garipova


Ya sabemos que la madre Rusia tira mucho, ya vayan con las abuelas de Buranovo o con la ganadora de La Voz. Hayan tenido o no los votos de Azerbaiyán, un quinto lugar es un gran puesto para una canción algo floja pero con una interpretación vocal brillante y una puesta en escena en la que la luz fue la gran protagonista.

6º - Grecia "Alcohol is free" Koza Mostra feat. Agathonas Iakovidis


El único país de los Balcanes que sobrevivió en la final, tenía que tener una alta posición con una de las canciones más divertidas y motivadoras de la noche. Los griegos han conseguido su fórmula perfecta y es que lleven lo que lleven, ya sea balada, dance, rock o ska siempre suena a griego. Merecida posición

7º - Italia "L'essenziale" Marco Mengoni


Desde el retorno de Italia al festival solo aportan calidad y han elevado el nivel del festival con buenas canciones, excelentemente interpretadas, y es que ver a Marco Mengoni sobre el escenario del Malmö Arena fue un auténtico placer visual, sin efectos, ni florituras, solo su voz y sabiendo contar, además de cantar su tema "L'essenziale" que demostró por qué ha ganado el Festival de Sanremo.

8º - Malta "Tomorrow" Gianluca Bezzina


Una de las sorpresas de la noche fue la de Malta. Sencillez, sobriedad, buen rollo y una de las voces más particulares de esta edición la del médico maltés Gianluca Bezzina que con su "Tomorrow" logró meterse entre los diez primeros, salvando en la final una más que dudosa actuación, sobre todo en la última parte, en la semifinal del festival.

9º - Países Bajos "Birds" Anouk


No solo ha conseguido elevar la audiencia del festival en su país, ni conseguir el pase por primera vez a la final desde 2004, sino que Anouk y sus "pájaros" han conseguido la mejor posición de los Países Bajos en el festival desde 1999. Y es que una de las mejores artistas nacionales se subió al escenario para demostrar su profesionalidad y no solo contaba con una de las mejores canciones de este festival, sino que sus tablas y esa cierta timidez a la hora de cantar, nos conectó enseguida con ella y con lo que contaba. Bravo por ella!!!

10º - Hungría "Kedvesem" Bye Alex


Bye Alex y su "Kedvesem" fue otra de las revelaciones de la presente edición del festival, consiguiendo la tercera mejor posición de su país en la historia de Eurovisión. Una muestra de calidad de lo que significa la música independiente y no hecha para las grandes masas, sino con y desde el corazón, junto con otra de las actuaciones más sobrias de la final, pero que conseguía que el público se pusiese a dar palmas y a moverse con su pegadizo ritmo.

También destacar la buena 11º posición de Roberto Bellarosa de Bélgica y su comercial "Love kills", así como el inmerecido 24º puesto de Krista Seigfrids de Finlandia con su divertida "Marry me", a la que el exceso de polémica con su beso lésbico le perjudicó claramente.

Subrayamos igualmente dos actuaciones que apuntaban maneras, pero que un mal directo provocaron su descalabre como las propuestas de Reino Unido (Bonnie Tyler con su "Believe in me") y Alemania (Cascada con su "Glorious").

Y hablando de malos directos toca el turno de repasar la representación española


Los chicos de El Sueño de Morfeo, en especial sus miembros masculinos, fueron especialmente amables e ilusionados en Malmö, no tanto Raquel del Rosario que depende del momento y del día estaba excesivamente amable o esquiva con los fans españoles. A esto se le sumo su propuesta, "Contigo hasta el final" un buen tema para el mercado nacional, pero que no llamó la atención europea con unos toques celtas de los que este certamen estaba lleno, con las magníficas propuestas de Dinamarca e Islandia. A todo eso hay que sumarle la mala actuación que tuvo Raquel del Rosario, bastante decepcionante a nivel vocal y para el espectador era más que evidente que estaba literalmente aterrada ante tal reto. El amarillo de su vestido cumplió con su mal fario y les trajo un penúltimo puesto merecido tras no hacer ninguna promoción. Solo cabe destacar una innovadora puesta en escena que hubiera quedado muy lucida si su intérprete hubiera estado más afinada.

Solo nos queda esperar un año más para el próximo festival en Dinamarca y ojalá que la televisión española piense para el próximo año en una preselección abierta de artistas consagrados o bien en la elección de un artista que , al igual que Pastora Soler vaya al festival a por todas que quede en el lugar que quede, nos haga sentirnos orgullosos de nuestros representantes.

2 comentarios:

  1. Estoy bastante de acuerdo con tu opinión, excepto con Noruega, para mi la mejor canción de este año y una de las más diferentes en comparación con las otras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. creo que la propuesta noruega era muy original y arriesgada, pero tras verla nos dejo con la sensación de que le faltaba algo :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...